Presidenta Bachelet viaja a la Región de Coquimbo con algunos ministros y descarta Estado de Excepción
Concurrirá a la zona con los titulares de Salud, de Energía, Economía, quienes se sumarán a los de Vivienda y Obras Públicas ya en el lugar.
- T+
- T-
La presidenta de la República, Michelle Bachelet, viajará durante esta mañana a la Región de Coquimbo para inspeccionar la zona afectada por el terremoto que sacudió a la zona centro norte del país.
"Ahora nos vamos a la Cuarta Región con los ministros de Salud, de Energía, Economía, con algunos parlamentarios y allá están los ministros de Vivienda y Obras Públicas", informó la jefa de Estado.
En este contexto precisó que los servicios básicos se están reponiendo, pero que aún quedan 100 mil familias sin luz, la gran mayoría en las comunas de La Serena, Ovalle, pero también en Río Hurtado, Monte Patria, Illapel y Paihuano.
Respecto a la posibilidad de decretar estado de excepción en la zona, la mandataria dijo que por el momento se descarta, pero que su visita a la zona le ayudará a evaluar los hechos.
"Hasta ahora no hay ningún elemento que nos planteara hacerlo (decretar estado excepcional), pero eso está siempre en constante evaluación... Si en algún momento viéramos que tal como está la situación se requiera dar un paso más superior, lo vamos a tomar sin ningún problema. En ese sentido mi visita a la región me va a permitir tener una apreciación", dijo Bachelet.
Además, la jefa de Estado comentó que desde el punto de vista general, hubo un despliegue bastante rápido y se tomaron las medidas de manera oportuna.
"Eso tiene que ver con tiempos muy ágiles y eficientes, hubo cooperación de las personas y eso nos permitió salvar muchas vida", explicó Bahcelet y agregó que este es el octavo desastre natural que se produce en su gobierno.
En relación a la ayuda que se entregará en la zona, la presidenta llamó a la tranquilidad a las personas porque los recursos llegarán.
"Estén tranquilos, que nosotros vamos buscar todos los instrumentos que tenemos y buscar el financiamiento, si eso implica reasignar otras cosas se hará", afirmó la mandataria desde La Moneda.
Celebraciones de fiestas patrias
Respecto a las actividades por las Fiestas Patrias, la presidenta señaló que se restarán de aquellas más festivas, pero dejó en claro que en cada comuna se evaluará la situación.
"Nosotros como gobierno vamos a suspender todas las actividades festivas, las tradicionales que se hacen acá después del Te Deum. Sin embargo vamos a participar en algunas de las actividades más republicanas de esta fiesta", señaló Bachelet.
"Cada Intendente define de acuerdo a su propia situación en la decisión que va a tomar, nos parece que si no hay riesgos de seguridad es que lo más probable las fondas puedan seguir funcionando", explicó.